TURISMO SOCIAL Y ETICO PARA EL DESARROLLO

Por Vanessa Verástegui Ollé
Estudiante de la Maestría de Antropología en la Pontificia Universidad Católica del Perú
Diploma de Posgrado en Antropología, Escuela de Graduados- PUCP

http://turismovivencial-vanessetta.blogspot.com/

http://vanessaverasteguiolle.blogspot.com/



Con el lema “Seamos viajeros responsables. TURISMO SOMOS TODOS” se realizó el 1er Foro Internacional entre los días 25, 26 y 27 de abril en el auditorio de Derecho de la PUCP, organizado por el Centro de Investigación en Geografía Aplicada CIGA de dicha casa de estudios.

El evento tuvo como principal objetivo promover una conciencia turística y del diálogo entre diferentes actores de la sociedad civil y del Estado para el desarrollo de un turismo más justo y en la lucha contra la pobreza e inclusión de las poblaciones locales. Es asi que las comunidades fueron uno de los actores expositores en el foro para dar cuenta de su participación en la actividad del turismo como por ejemplo el dirigente de Puno XXX quien ofrece turismo vivencial desde los años 90´s como una fuente de ingresos complementario a la productividad de las tierras agrícolas. Señaló la necesidad de ser atendidos en los gobiernos locales para facilitar y contribuir al turismo como carreteras, acceso a internet siendo ésta última una herramienta primordial en este rubro para promocionar sus casas rurales a los visitantes.


Por tanto, la responsabilidad social y buenas prácticas empresariales fueron los enfoques que se destacaron como parte de las actividades que vienen desarrollando las empresas CONDOR TRAVEL, INKATERRA y Rainforest Alliance.
En cuanto a CONDOR TRAVEL, esta viene desarrollando desde hace dos años la modalidad del turismo vivencial rural en la comunidad de Misminay (Cusco) con el apoyo de SNV - Servicio Holandés de Cooperació
al Desarrollo siendo entre las principales beneficiaras las mujeres rurales tejedoras que, por primera vez, ganan su dinero, según declaró la directora de esta agencia de viajes, Carolina Morillas. Además de ser las familias rurales capacitadas como anfitrionas para atender y alojar a los turistas extranjeros en sus casas acondicionadas para tal fin. Como un resultado de este proyecto es también e turismo solidario de los turistas extranjero que regresan a las familias rurales para cooperar con las mismas a su desarrollo.

Por su parte la SNV asesora a CONDOR TRAVEL para fomentar la inclusión económica con enfoque social para lo cual es fundamental generar la confianza entre la empresa y la población local mediante el desarrollo de capacidades a esta última con el fin de que se identifique con el potencial turístico de su región; ya que un problema constante es que el poblador común no se siente partícipe de la actividad turística por el hecho que son las empresas las que se llevan todas las ganancias lucrando con su patrimonio cultural y natural. Por lo tanto, la sensibilidad en el empresariado para el desarrollo de negocios inclusivos, desarrollo empresarial sostenible, empresa social y turismo con inclusión fueron los nuevos paradigmas propuestos por la financiera SNV a través de su trabajo con CONDOR TRAVEL. Una herramienta para una gestión turística más justa, la SNV también proponen la formación de asociaciones públicos – privados con las comunidades locales.

Otra de las experiencias fue la de INKATERRA, operadora con más de treinta años en el mercado y con experiencia en proyectos de responsabilidad social en el marco de campañas de salud, educación ambiental en colegios, capacitaciones a operadores turísticos, investigaciones científicas acerca de la biodiversidad, etc.



Igualmente, RAINFOREST ALLIANCE (Alianza para Bosques), expuso sobre su labor de promover el turismo sostenible en el Perú y en otros países de Costa Rica, Guatemala, Indonesia, España, Bolivia, entre otros. Todo ello a favor del desarrollo de una industria turística que preserve el medio ambiente y el patrimonio cultural.

De parte del Estado, expusieron PROMPERU, MINCETUR y las Direcciones Regionales de Turismo de varios departamentos del Perú sobre su labor de inclusión a las poblaciones locales como por ejemplo el Turismo Rural Comunitario- TRC.

De parte de la comunidad académica, se destacó la necesidad de formar a profesionales más capacitados en gestión turística con la misión de concertar entre la empresa privada, pública y las poblaciones locales a favor de la región. La directora del Diploma de Innovación y Gestión en Turismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya señaló que se debe perder el miedo al diálogo entre la empresa y la universidad. Así mismo, se refirió sobre la importancia del trabajo interdisciplinario entre administradores, antropólogos, historiadores, etc. siempre y cuando posean una especialización o formación en turismo a fin de brindar servicios turísticos más eficientes y sostenibles para el futuro.

Por su parte, la Universidad Pontificia Universidad Católica, señaló que la iniciativa de organizar este foro fue el incremento del número de tesis en el estudiantado interesado sobre el tema del turismo en esta universidad. Por ello, el foro se convirtió en un pretexto académico para el encuentro entre estudiantes interesados y las comunidades rurales-que están desarrollando actualmente el turismo vivencial- en el marco de una feria informativa que estuvo abierta a los asistentes durante los tres días del evento. Esta feria nos permitió conocer experiencias de empresas comunitarias que se han formado para el desarrollo local como es Munay Taquile, en Puno, con el apoyo de la Cooperación Danesa AXIS desde el 2003. La Empresa Comunal de Turismo Munay Taquile está conformada por varias familias cuya gestión está basada en el sistema de rotación ancestral taquileño a fin de que las mismas puedan participar del procesos turístico como prestadores de servicios como en alojamiento en casas rurales, alimentación en los restaurantes familiares; transporte, venta de artesanías y guianza. Además de ofrecer a los visitantes los programas de turismo vivencial en torno a las actividades cotidianas de la gente local y en prácticas culturales de danzas, ofrendas y ceremonias.

Otro de los casos de Turismo Rural exhibidos en la feria del foro fue el proyecto con mujeres en Ayacucho con el apoyo del Instituto de Investigación y Desarrollo Andino Parwa y del Instituto local de turismo JRP- José Arafat Roel Pineda. También la Asociación de Turismo Vivencial UROS Q´HANTATI (de la Sra. Cristina Suaña Coila) que ofrece alojamiento rural con camas flotantes en la Isla de Los Uros (Lago Titicaca Puno). Este particular hospedaje cuenta con 10 habitaciones construidas con material de totora y con luz y duchas solares. El programa de turismo vivencial de Uros Qhantati contempla también salidas de pesca, corte de totora, trabajo de artesanía, trabajo de la isla con totora, vestimentas típicas de los Uros, bailes y canciones y turismo mítico, etc.





Una notable trabajo sobre Turismo Rural fue la dio a conocer la ONG Swisscontac que, mediante el programa de “Fomento de un Turismo Sostenible en el Sur peruano”, vienen impulsando circuitos turísticos en las zonas del sur del país como Puno, Moquegua, Tacna. Arequipa. Desde el 2007 viene ejecutando el proyecto GESTUR PUNO en donde ha insertado cinco nuevos destinos turísticos, generando con ello, empleos y oportunidades económicas a las poblaciones locales. Estos circuitos turísticos van desde casas hospedajes, rutas de agroturismo, turismo de naturaleza, museos hasta talleres de artesanos y ceramistas; además de tiendas y restaurantes.

Con respecto a los talleres, el proyecto ha acondicionado seis casas de familiares quienes venden y enseñan a los visitantes sus productos en donde se reflejan las técnicas de arte ancestral heredado por siglos. Estos talleres son “Turumanta de ka” de la familia Frisancho Huaraccallo, “Rupaj” de Lizardo Aguilar Lope, “Arthy´s” de Hugo Yucra; “Jallpa Pukara” de Bertha Leonidas y “Maki Pucara” de la familia Los Macedo.

Tal como la SNV, la ONG Swisscontac también propuso el modelo de la estructura organizativa de las OGD- organización de Gestion Destino para el trabajo concertado entre los sectores públicos y privados en mejora de las condiciones de vida de las poblaciones de escasos ingresos; a fin de posicionar en el mercado un destino turístico. Por tanto, las estrategias empleadas por Swiscontac son el fortalecimiento institucional mediante las OGD, sensibilización turística a todos los actores públicos y privados, promoción y mercadeo de la oferta turística, capacitaciones a los recursos humanos y el desarrollo y mejora de los productos turísticos para alojamiento, gastronomía, transporte y guías. También viene ejecutando el proyecto GESTUR ANCASH, para las zonas de Conchucos, distritos de Chavín de Huantar, San Marcos, y en la provincia de Huari cuyas actividades han permitido capacitar a sus pobladores aledaños de estas zonas en temas de desarrollo empresarial, servicio al cliente, preparación de platos típicos, servicios de navegación en Kayac y en guiado de sus atractivos turísticos. Para el logro de los resultados previstos en el proyecto, se han generado alianzas con operadores de turismo, municipios PNH, INC, DIRCETUR, Asociación Ancash, Antamina con proveedores de servicios de desarrollo empresarial. Esto es un ejemplo de que el sector público y privado no debe ser ajenos a la sociedad para generar empleos sostenibles en las comunidades.

Un Turismo Sostenible implica el respeto por las culturas, la inclusión de los pobladores locales en los procesos económicos de la actividad turística y la conservación del medio ambiente; por tanto, durante los tres días del foro, se guiaron a los asistentes rumbo a la Casa Ecológica de Experimentación del GRUPO PUCP- Grupo de Apoyo al Sector Rural del Departamento de Ingeniería para dar a conocer sus investigaciones en base a energías renovables y tecnologías alternativas como paneles solares, termas, cocinas solares, aerobombas, termococinas, entre otras. Actualmente, el Grupo PUCP viene trabajando con MINCETUR desde el 2008 para la elaboración de una “Guías de Tecnologías Limpias para Establecimiento de Hospedajes” con el fin de promover el turismo responsable sin deteriorar y contaminar el medioambiente.

Las experiencias y ejemplos de los proyectos de responsabilidad social en las empresas de servicios turísticos, es uno de los nuevos modelos que deben incorporar la industria del turismo como una filosofía esencial de su trabajo; es decir, que la acumulación del capital para los beneficios individuales no debe ser el fin supremo sino también servir la sociedad.

Visitas: 215

Etiquetas: SOSTENIBLE, TURISMO

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Red Social Turismo Rural para agregar comentarios!

Participar en Red Social Turismo Rural

Comentador por Nila Judith Soto Santiago en marzo 13, 2010 at 12:30pm
Hola Vanesa;
Derrepente me puedas ayudar, estoy preparando mi tesis sobre turismo vivencial y sostenible en el distrito de Miraflores, provincia de Yauyos - Lima, no se si tienes algun contacto que haya o este trabajando en la zona? busco informacion de todo tipo....gracias por compartir tu ivestigacion sobre este tema....Nila / nilasoto@yahoo.com
Comentador por Mauricio Eduardo en abril 18, 2009 at 11:35am
Hola Vanessa, gracias por esta información, me es muy útil. Estoy trabajando en una tesis de maestria para implementar un circuito de turismo rural en Piura, basada en las comunidades de productores de banano orgánico. Sabes si alguien de la Católica esta investigando al respecto o algo se ha hecho? Gracias! Mauricio Zúñiga mzunigam@hotmail.com
Tweet