TURISMO RURAL EN LA LOCALIDAD DE LAPRIDA - PCIA. BS. AS.

Estimados:


soy estudiante de la carrera LICENCIATURA EN TURISMO, estoy terminando la carrera, pero como toda Licenciatura debemos presentar un Trabajo Final.

yo lo desarrollare apuntando a hacer un Diagnostico del turismo Rural en la localidad de Laprida (8.000 habitantes) y sus localidades aledañas, con el objetivo de posicionar esta actividad como complemento de la principal actividad economica de la region como lo es: AGRO-GANADERA.


mi consulta es de que fuentes bibliograficas puedo obtener información, o quien tenga un vasto conocimiento para poder llevar a cabo este proyecto.

Visitas: 50

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Red Social Turismo Rural para agregar comentarios!

Participar en Red Social Turismo Rural

Comentador por Facundo Minaberria en agosto 25, 2009 at 5:56pm
Muchas gracias por la respuesta.
En la region no esta desarrollada esta actividad, ya estoy recabando datos e inforamciónmi idea es basarme en algun proyecto nacional, regional o interrnacional, saben de alguno......?
Comentador por Espacio Turismo Rural en agosto 25, 2009 at 11:35am
Facundo este documento quizás pueda ayudarte http://www.laprida.mun.gba.gov.ar/planificacion/plan_presentacion.htm

Alta conciencia comunitaria e iniciativa privada para el aprovechamiento de los potenciales turísticos- Actualmente Laprida recibe visitantes principalmente del Balneario El Paraíso y de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, ambos de propiedad municipal.

* · Existen estancias que, acondicionadas pueden complementar un circuito turístico.
* · Otros lugares potenciales: Museo, Granja poliproductiva, Estación de Ferrocarril.
* · Quizá por la costumbre de lo cotidiano, no se valoran los aspectos que sirven de potencial turístico (ecológico, seguridad, cultura, educación, etc.).

La fuerte tradición Agrícola-Ganadera, imposibilita visualizar otras alternativas de desarrollo. La infraestructura básica está a cargo del municipio, pero para generar recursos económicos a partir del turismo (aún del proveniente de la zona y de poco poder adquisitivo) se requiere de la iniciativa e inversión privada apoyada desde el Estado, mediante el mantenimiento y crecimiento de la infraestructura, la publicidad y la información.

Fortalezas.

En Laprida funciona el SIPLA, Sector Industrial Planificado. El Sector Industrial Planificado (SIPLA) de Laprida ofrece buenos terrenos con provisión de servicios de cloacas, energía eléctrica y gas. Es una importante oferta para agroindustrias locales. Los emprendimientos que se radican en el SIPLA se benefician con exenciones impositivas provinciales y locales.

Buen desarrollo de la apicultura- Considerada como una de las únicas producciones alternativas con un incipiente y exitoso desarrollo por la cual se han realizado las primeras exportaciones directas.

Existencia y potencialidad de entidades intermedias -La presencia de entidades intermedias como la Sociedad Rural y la Cámara de Comercio, son capacidades institucionales existentes que, reactivadas o fortalecidas, pueden contribuír con la promoción de la actividad económica del Partido.

Rol de la Dirección Municipal de Producción y Turismo - Una activa presencia del municipio en la capacitación y colaboración para fomentar el desarrollo de distintos rubros productivos.

Creciente turismo receptivo a nivel local proveniente de la región - Aproximadamente 100 personas por mes llegan en contingente escolar a Laprida para visitar la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos. En temporada estival visitan y acampan en el Balneario Complejo El Paraíso numerosas familias, principalmente llegadas desde Olavarría, Benito Juárez, Gral. La Madrid, Azul etc.(promedio: 300 personas por fin de semana). Asimismo, entre las condiciones que favorecen el desarrollo de la actividad turística se destacan:

* · Buena y creciente infraestructura comunitaria: Principalmente el caso del Complejo El Paraíso, pero también se destacan la Terminal de Omnibus, las plazas, etc., lugares que el Municipio mantiene en excelentes condiciones y son reconocidos por los visitantes.
* · La hospitalidad, la charla y el buen trato de los lapridenses:La hospitalidad, la conversación amable, y el buen trato, como demuestra la comunidad de Laprida diariamente (aunque el reflejo más destacable sea en las Jornadas de Educación Por El Arte) es un bien que no abunda en otros sitios y contribuyen a la creación de condiciones favorables para el desarrollo de la actividad turística.
Tweet