Los emprendimientos sociales relacionados con el turismo suelen relacionarse estrechamente con lo que llamamos Turismo Sostenible o Turismo Responsable. Porque la búsqueda de una ganancia economica le da sustento en el mundo económico que vivimos, la búsqueda de un impacto social positivo le da propósito y la búsqueda de cuidar el medioambiente es asumir la responsabilidad con el lugar en el que vivimos.

Definición: Un emprendimiento social es un tipo de empresa en la que su razón social beneficia a quienes trabajan y buscan obtener ganancias― es satisfacer a la vez necesidades de la sociedad en la que se desenvuelven. Su lógica no encaja ni en el paradigma de las empresas públicas del sector estatal ni en el de las empresas privadas del sector capitalista ni el de las organizaciones no gubernamentales (ONGs).

Iniciativas como la famosa “Un Techo” o “TOMS” han generado la subida al podio de los reconocimientos a este tipo de estructuras de negocios. Vale recalcar que no son efectos de un milagro ni de casualidades. Son resultado del esfuerzo de personas que poseen una clara visión y fuerte vocación social.

Existen muchas organizaciones internacionales que ayudan a quienes tienen ideas y espiritu de emprendedor. Se enfocan en dar apoyo en la planificación y esquematización del proyecto, en su financiación y también en la puesta en acción. AshokaSchwabIdeameInpact meAvina, entre muchas otras.

Los proyectos de turismo sostenible, como hemos venido conociendo en este blog, son muy relevantes para conseguir un desarrollo sustentable de la sociedad y del planeta. El turismo es una de las industrias que más rápido ha estado creciendo junto al desarrollo económico y es causa / consecuencia del progreso del consumo mundial. Es por esto que si logramos transformar el voraz turismo tradicional por un turismo sostenible y responsable vamos a generar un impacto más “saludable”. Creo que aquellas nuevas iniciativas en el rubro deben ser la punta de lanza de este nuevo cambio. Los emprendimientos sociales es la éxitosa estructura  que nuclea todos estos esfuerzos.

Las 10 características de un Emprendedor Social*1 son las siguientes: ¿Te ves reflejado o identificado con estas?

  1. Su objetivo es “lo deseable”, nunca “lo posible”. Saben que la innovación socialconsiste precisamente en eso, en pensar-fuera-de-la-caja para romper con el status quo..
  2. Cambiaron la parálisis por análisisPasan rápido del escritorio a la calle porque los estudios y las teorías explican el pasado, y no el futuro que buscan construir.
  3. Son ingenuos, y a Dios gracias, ya que eso les permite sortear con bastante éxito todas las puertas que les irán bloqueando el “mundo adulto”.
  4. Aprenden rápido, tienen orejas enormes pero también hablan, hablan y hablan. Mucho. Tienen buenas antenas, las que despliegan soltura conducidos por la pasión. No se cortan… preguntan y preguntan si necesitan saber algo.  Por eso consiguen en poco tiempo lo que a otros les costaría mucho más.
  5. Son fantásticos gestores de redes, de equipos, para complementar el conocimiento y las habilidades que les falta. Saben que el “know-how” necesita de “know-who.
  6. Apalancan muy bien los recursos porque, por definición, se mueven siempre en entornos de escasez. Son expertos en hacer mucho con poco, y por eso tienen tanto que enseñar a aquellos acostumbrados a operar en territorios de abundancia.
  7. Manejan muchas variables a la vez: No les va la rentabilidad a corto plazo, la obsesión por la tecnología per se, ni los dogmas economicistas que difunde el mercado. Abren el zoom, gestionan muchas variables con un marcado sentido humanista, centrando el foco en el objetivo de “mejorar la vida de los demás” desde una perspectiva sistémica.
  8. La tecnología es solo un medio. No necesitan ser expertos en tecnología para saber lo útiles que les pueden ser. Acuden a expertos para que les ayuden a usarla, porque ellos solo son expertos en el problema social que quieren resolver.
  9. Asumen riesgos, incluso más altos que los emprendedores de negocios lucrativos. Su trabajo pone a menudo en evidencia la incompetencia oficial, o demuestra con ejemplos las ventajas de cambiar reglas de juego que favorecen a ciertos intereses.
  10. Es generoso. Se concentra primero y principalmente en crear valor social, y en ese deseo busca compartir esas innovaciones y descubrimientos con otros, en busca de su replicabilidad.

Fuente: http://101turismosostenible.wordpress.com/2012/08/12/emprendimiento...

Visitas: 85

Etiquetas: Caracteristicas, Definicion, Desarrollo, Emprendedor, Emprendimiento, Social, Sostenible, Turismo

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Red Social Turismo Rural para agregar comentarios!

Participar en Red Social Turismo Rural

Tweet