DESCRIPCIÓN DEL PUEBLO, GRUPO ÉTNICO O DE LA CULTURA

Familia lingüística: Macro-nahua

Nombre propio: Nahuas

Nombre atribuido: Nahuas

Área cultural: Montaña de Guerrero.

Etnohistoria:

“Existen registros de ocupación de población nahuatl en la actual cabecera del municipio, desde antes de la conquista, según consta en el título colonial legalizado en Tlapa, en 1758, donde se manifestaba por parte de sus habitantes “Que de inmemorial tiempo a esta parte, estamos poseyendo pacíficamente, sin ningún título las tierras que nuestros antepasados poseyeron por suyas, de quienes las hubimos”

Formas de asentamiento:

“Los principales pueblos indígenas de la Montaña (nahuas, mixtecos y tlapanecos) fueron ocupando y construyendo como territorio en distintas etapas históricas, ya sea de manera particular o de manera interétnicas. En la época colonial la compartieron con españoles y mestizos que se asentaron en las zonas más bajas, donde están los mejores recursos, o bien en las cabeceras municipales, ocupando posiciones de prestigio y poder económico y político.”

DESCRIPCIÓN DE LA ECO REGIÓN

La región de La Montaña comprende varias zonas ecológicas, como la depresión del río Balsas, con una altura entre 1 000 y 1 500 metros sobre el nivel del mar y con una baja pluviosidad. Siguiendo su camino hacia el sur en dirección del Pacífico, el viajero sube hacia los altos de la Sierra madre del Sur, con alturas por arriba de los 2 000 msnm, que alcanzan los 3 000 metros en los cerros más altos. Para progresar en dirección hacia el Pacífico, hay que bajar hasta los 500 msnm por un relieve muy accidentado que alterna altos cerros con profundas cañadas y barrancas.

Oferta Climática:

Los datos que siguen se obtuvieron del Plan Ecorregional, 2007, auspiciado por el PNUD y la CONANP del Gobierno de México, mediante el Proyecto Manejo Integrado de Ecosistemas, montaña de Guerrero.

En la región Montaña de Guerrero se tiene una variación de climas que, conjugados con otros factores físicos, determinan la presencia de diferentes tipos de ecosistemas y diferentes potenciales de aprovechamiento de los ecosistemas. Los climas predominantes son el clima semicálido subhúmedo con lluvias en verano (A)C(w) y semicálido húmedo (A)C(m), en la zona centro y norte de la región. El clima templado húmedo C(m) y subhúmedo con lluvias en verano C(w), en el sur de la región. El clima semiárido cálido BS1(h´)w y semicálido BS1hw en la parte norte de la región.

Oferta de suelos:

En la región predominan cuatro tipos de suelos de acuerdo a la clasificación FAO UNESCO: regosoles, litosoles, cambisoles y rendzinas. Los suelos Regosoles se encuentran ampliamente distribuidos en las áreas agrícolas y forestales de los municipios de la región, con excepción de Metlatonoc, Cochoapa el Grande e Iliatenco. Aunque los regosoles son considerados suelos de formación incipiente y de baja fertilidad, en el área prioritaria de la cañada son la base de la producción agropecuaria en el agrosistema ribereño, que es el de mayor productividad agropecuario de la región. La producción de cultivos en este tipo de suelo requiere una alta aplicación de fertilizantes o de abonos orgánicos.

Los Litosoles se distribuyen en parte de los municipios de Metlatonoc, Alcozauca, Malinaltpec, Atlixtac, Atlamaljacingo del Monte y Olinalá.

Los Cambisoles ocupan porciones importantes de los municipios de Tlacoapa, Zapotitlán Tablas, Copanatoyac, y pequeñas porciones de los municipios de Huamuxtitlán, Alpoyeca, Olinalá, Malinaltepec, Metlatonoc y Xochihuhuetán. Los suelos cambisoles tienen una fertilidad inherente bastante elevada y, aunque se requiere mantener su fertilidad a través del uso de fertilizantes, los agroecosistemas pueden manejarse con prácticas como la agroforestería que permiten una producción agropecuaria importante.

Las Rendzinas se localizan en los municipios de Huamuxtiltán, Alpoyeca, Cualac, Olinalá y Xochihuehuetlán. Estos suelos tienen una capa delgada con alto contenido de materia orgánica, y su escasa profundidad y alta permeabilidad imponen fuertes limitaciones para la producción agropecuaria. Generalmente se requiere la aplicación de abonos orgánicos ya que el alto contenido de calcio pude producir deficiencias de microelementos.

Los litosoles son los suelos más pobres de la región, ya que son superficiales (su profundidad es de 10 cm. o menos). Estos suelos son típicos de las áreas montañosas o donde ocurre una erosión fuerte. En la región ocupan partes importantes de los municipios de Alcozauaca, Metlatonoc, Iliatenco, Cochoapa el Grande y Malinaltepec, así como una pequeña porción del municipio de Atlamajacingo del Valle. Los litosoles son el sustrato de parte importante de los ecosistemas forestales de la región. La pérdida de la cubierta forestal de estos ecosistemas hace fuertemente vulnerable a estos suelos por la erosión hídrica.

Oferta del Relieve:

El relieve está compuesto de zonas accidentadas, zonas semiplanas y de zonas planas. Las alturas de su orografía varían de 1,000 a 3,000 metros sobre el nivel del mar. Destacan los cerros: Zopitepec, la Lucerna, Iliatenco, Santiago, Soledad, Telpezahuac de las Hierbas y Cenizas, Alcececa, Ahuatanahcia o Ahuatahuac y Metlantepec, otras elevaciones: El Coral, Apetzuca, Colorado y Ahuitlatzala, también los cerros de Ixtla, la Purísima y la Nube.

Vegetación y biomas:

En la región se tienen tres provincias fitogeográficas principales. La provincia Serranías meridionales cubre la mayor parte de la región, un área importante se ubica en la provincia Depresión del Balsas y una porción muy pequeña forma parte de la provincia Costa Pacífica. Asociado a estas provincias fitogeográficas se ha delimitado dos tipos de vegetación potencial: bosque de coníferas y encino en la parte centro – sur de la región y bosque tropical caducifolio.

Los tipos de vegetación presentes en la región son el bosque de pino y mésofilo en las partes altas; pino-encino y encino en las partes medias – alta; la selva baja caducifolia en las áreas con menor elevación, y pequeñas áreas de palmar en noreste de la región y selva mediana en el sureste.

La distribución de los tipos de vegetación es importante ya que cada uno requiere diferentes estrategias de manejo. El aprovechamiento de recursos maderables está asociado a los bosques templados, mientras que las selvas bajas tienen mayor potencial de recursos no maderables.

De particular importancia es el bosque mesófilo de montaña que aunque cubre una superficie pequeña de la región, ecológicamente es muy importante y requiere protección especial.

CARACTERIZACIÓN DE LA OFERTA HÍDRICA:

Hidrología:

La región de la Montaña de Guerrero está comprendida en las regiones hidrológicas Balsas y Costa de Guerrero, con una mayor superficie de la región dentro de la región Balsas. El parteaguas que divide a estas dos regiones hidrológicas (grandes cuencas) se localiza en las partes altas de los municipios de Atlixtac, Zapotitlán Tablas, Tlacoapa, Malinaltepec, Atlamaljacingo del Monte, Alcozauca y Metlatonoc. Los municipios ubicados completamente dentro de la región hidrológica del Balsas son Alpoyeca, Cualac, Huamuxtitlán, Olinalá, Tlacoapa, Tlalixtaquilla, Tlapa, Xalpatlahuac y Xochihuehuetán. Hacia la región hidrológica Costa de Guerrero drenan partes importantes de los municipios de Atlixtac, Acatepec, Zapotitlán Tablas, Tlacoapa, Malinaltepec, Iliatenco, Cochoapa el Grande y Metlatonoc.

Dentro de las dos regiones hidrológicas se ubican seis cuencas: Río Balsas – Mezcala, Río Tlapaneco y una pequeña porción de la cuenca del Río Atoyac, en la región del Balsas; Río Papagayo, Río Nexpa y Río Ometepec o Grande en la región Costa de Guerrero. El río principal de la región, por su área de drenaje, es el Tlapaneco, que corre de sur a norte dentro de la Región Hidrológica del Balsas.

En las estribaciones de la sierra Madre del Sur se observa la formación de dos cuencas hidrográficas, una de ellas desemboca en el río Balsas y la otra directamente al océano Pacífico.

Visitas: 5991

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Red Social Turismo Rural para agregar comentarios!

Participar en Red Social Turismo Rural

Tweet