Información

Turismo Rural Nicaragua

Todo sobre el turismo rural y comunitario en Nicaragua

Ubicación: Nicaragua
Miembros: 35
Última Acitvidad: Abr 26, 2012

Foro de Discusión: Turismo Rural América Latina

Saludes a los emprenderodes de turismo de parte que un quia ecologico .

Iniciada por Ecodetur VolcanCosiguinaDayTour. Última respuesta de Ecodetur VolcanCosiguinaDayTour Feb 26, 2011. 2 Respuestas

El Turismo rural en Nicaragua se potencia

Iniciada por Espacio Turismo Rural. Última respuesta de madai yereth herrera hernandez Ago 19, 2010. 1 Responder

Impulsaran el Turismo Comunitario en Nicaragua

Iniciada por Espacio Turismo Rural. Última respuesta de Wim van der Donk Sep 25, 2009. 1 Responder

Muro de comentarios

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Turismo Rural Nicaragua para agregar comentarios!

Comentador por Claudia Speranza Capacitaciòn en febrero 2, 2012 at 11:41pm

EMPRENDEDOR Turìstico 2.0 Curso ONLINE (Modalidad VideoConferencia)

https://www.facebook.com/events/257508750979119/

Curso ONLINE. 6 Clases + Material Complementario para bajar de nuestra Web. Dirigido a Emprendedores Area Turismo (Productos o Servicios) o a quienes estàn pensando en iniciar un Emprendimiento destinado al Turismo.

Organiza AEM Asociaciòn Educativa del Mediterràneo (España) INICIO Mièrcoles 8/Febrero. Curso Abierto para todo Latinoamèrica. Confirmar horario segùn el paìs. Arancel Total u$  90. Todas las Tarjetas de Crèdito. Se requiere inscripciòn previa. Tìtulo Oficial emitido x AEM. Te esperamos!

Comentador por Karelys Sevilla en junio 15, 2011 at 2:02pm
Hola Soy es estudiqante de turismo sostenible de La universidad nacional autonoma de nicaragua y espero poder servirles en algo
Comentador por Ecodetur VolcanCosiguinaDayTour en marzo 6, 2011 at 6:28pm
Hola amigos les emvio algo de mi zona para que conoscan un poco mas de ella saludes y sigamos luchando para que esto se aga realidad.
Comentador por Ecodetur VolcanCosiguinaDayTour en marzo 6, 2011 at 6:14pm
Cosiguina y su Interior

En la actualidad mucho se conoce de cosiguina como una zona de gran potencial turístico, un volcán con una laguna craterica lo que hace que turistas nacionales, y internacionales la visiten con frecuencia .pero en su interior se han acelerado los procesos de degradación de bosques naturales, donde en los últimos 10 años, la explotación de los bosques secos con fines energéticos y su fauna asociada en la comercialización hacia el exterior e interior del país ha subsidiado la economías rurales, en gran parte por la falta de políticas e inversiones y una estrategia clara para el desarrollo rural integral y uso sostenible de los recursos naturales.

La Reserva Natural de Cosigüina
Como se formo.

En 1958 como un esfuerzo para proteger la Península de Cosigüina, este territorio fue declarado Zona de Refugio de la Vida Silvestre. El decreto no tuvo ningún resultado práctico y los sistemas agrícolas "modernos" invadieron la Península con su amplia secuela de destrucción ecológica.

Para 1983 para consolidar los objetivos de conservación del área, con una cobertura vegetal del 30 % reducidas al Volcán Cosigüina y su entorno, el área fue declarada como Reserva Natural. Este sistema natural que integra numerosos recursos físicos, bióticos y paisajísticos, constituye otro de los potenciales estratégicos para el desarrollo y preservación de la Península de Cosigüina y es el componente territorial esencial para la preservación de las fuentes de agua que le dan vida a las planicies que bordean la Reserva Natural.

Esta Reserva tiene una extensión de 12,420 has. Los límites según el decreto de 1983 son los siguientes: "El Volcán Cosigüina tomando como límite Norte la curva de nivel de los cien metros (100m) desde la loma de Las Batidoras hasta La Salvia y como límite Sur la curva de nivel de los doscientos metros (200 msnm), desde El Filete de La Salvia hasta la loma Las Batidoras, incluyendo los llamados Farallones de Cosigüina y el Acantilado que se extiende desde Punta Cosigüina hasta la Cañada El Carmen".

La Reserva Natural contiene el Volcán de Cosigüina el que se levanta a una altura de 859 msnm dentro del que se presenta una laguna cratérica (Laguna de Cosigüina) de 145 has. de superficie
En el área de la Reserva Natural existen valores naturales excepcionales: Una alta diversidad biológica, recursos genéticos, un alto potencial de fauna silvestre, actractivos paisajes naturales, bosques secos que pueden aprovecharse a través de estrictos planes de manejo y con altas posibilidades para la producción de miel de abejas, aprovechamiento de fuentes termales y otros.


Fauna Silvestre

La Península conserva todavía remanentes de una buena representatividad de uno de los bosques tropicales secos más extensos del Pacífico que alberga a una rica y variada fauna silvestre que le sirve de refugio, alimentación y reproducción. Entre las especies únicas y representativas de la región del Pacífico tenemos la Guacamaya (Ara macao), especies de Psitacidos y tigrillos. En los estuarios se presentan los bosques de mangle, que ofrecen un excelente hábitat para la vida silvestre, principalmente los moluscos, crustáceos y avifauna, encontrándose además especies superiores de la cadena alimenticia como el puma, lagartos, etc. y gran cantidad de animales menores como aves de variadas especies y tamaños, sahinos, monos, culebras, garrobos, etc. (Ver listado de fauna silvestre ).

Esta fauna silvestre además de ser una magnífica alternativa para la alimentación y para elevar los ingresos de los pobladores locales, a través de su crianza y comercialización. Otro de los potenciales es la atracción para el turismo e investigadores internacionales, lo que generaría empleos y divisas para la acumulación local de capital, contribuyendo a la preservación a largo plazo de la integridad natural del área. Hasta el momento estas alternativas no se aprovechan de manera racional y ordenada, y no se han preparado estudios y planes para el desarrollo económico del recurso.


En la actualidad la fauna está severamente amenazada por cazadores furtivos que llegan de fuera del área, por la población local y por la destrucción de su hábitat debido al avance de la frontera agrícola.

Potencial Ecoturístico

Este es uno de los mayores potenciales de desarrollo de la Península, que se perfila como una de las alternativas más promisorias para el desarrollo económico del área y para la preservación de su integridad natural. El mar, el Golfo de Fonseca, los esteros con su verdor y riquezas biológicas, el Volcán cosigüina con sus alturas y laguna cráterica, los bosques secos trópicales ricos en especies botánicas y en fauna silvestre, las aguas termales, las antiguas haciendas ganaderas, etc., están entre los atractivos valores locales que pueden aportar significativamente al desarrollo del área. Cosigüina por su variada naturaleza es uno de los lugares más atractivos del país y el territorio de mayor atracción potencial en su contexto regional. La presencia cercana de Honduras y El Salvador, serían buenos mercados para la venta de sus atractivos ecoturísticos. Hasta el momento estos potenciales no tienen un gran desarrollo y estan amenazados por la creciente población local y por la expanción agropecuaria no planificada. Las áreas de mayor potencial turísticos son las playas de Jiquilillo balneario muy visitado por los nicaragüense en el período de Semana Santa (Marzo-Abril), las fuentes termales con pocas inversiones ,las playas de Cosigüina, Las Batidoras (aguas termales), el cono del Volcán Cosigüina, El Ostional (al occidente en aguas marinas), etc.

Iniciativas e impactos positivos
Iniciativas individuales de eco-turismo como las cabañas de aguas termales han ofertado servicios de una manera esporádica en la zona eso ha servido de motivación para otros proveedores de servicio en la región. En la actualidad cosiguina cuenta con 8 lugares de alojamiento en diferentes puntos estratégicos esto incluye playas, humedales, el mismo volcán red de quías locales y bilingüe capacitados por el (INTUR) esto ha generado que muchas personas cambien su manera de subsistir y tengan otra alternativa para salir a delante dándole un mejor uso a los recursos naturales, pero para que esto perdure se debe seguir trabajando de la misma manera asta lograr que esto sea un negocio estable y auto sostenible.



JOSE MARTIN VALLECILLO MENDEZ
TECNICO EN EL MANEJO DE RECURSOS NATURALES
Y GUIA BILINGÜE
COLABORACION DE FUNDACION AL DESARROLLO INTEGRADO DE LA REGION WWW.FUNDACIONLINDERNIC.ORG
COMANEJANTE DE LA RESERVA NATURAL VOLCAN COSIGUINA
Comentador por Begoña Sanchez en enero 19, 2011 at 4:16pm

Un análisis crítico sobre Prop-poor Tourism. Muy de aplicación para el sistema de desarrollo turístico de Nicaragua

 

http://http://www.albasud.org/detallespublicacion.php?id=39

Comentador por Uriel Centeno en enero 2, 2011 at 1:58am
Estimados todos: Turismo rural y comunitario en Nicaragua. Mi propuesta es la promoción de aquellos lugares, que tienen atractivos naturales y/o culturales y que son poco frecuentados o conocidos; en esto privilegio aquellos lugares que tienen alguna categoría de protección. Me gustaría, si me pueden apoyar recomendándome lugares o destinos que tengan este perfil. Si desean conocer de mejor manera mi propuesta, por favor visiten mi BLOG: http://turismoruralnicaragua.blogspot.com/
Comentador por Lestel Quintero en junio 23, 2010 at 10:15pm
Estaba leyendo hace un momento sobre un progrma de practicas profesionales de turismo rural en Chile, me pregunto si hay uno asi en Nicargua y si no lo hay deberiasmos crearlo, hay tantos estudiantes que durante sus años de estudios no tienen ese tipo de experiencias que pueda enriqueser sus conocimientos, que dicen ustedes???
Comentador por Lestel Quintero en junio 3, 2010 at 6:33pm
Alguna actividad en que podamos ayudar, hay que hacer mas activo este grupo!
Comentador por Oscar Rubén Avila Méndez en enero 29, 2010 at 2:19pm
Un saludo cordial a todos los amigos y amigas de la Red de Turismo Rural. Mucho ánimo y continuar empujando estos sueños de desarrollo solidario y amigable con el Medio Ambiente.
Oscar, desde Jalapa.
Comentador por Héctor López Toruño en enero 28, 2010 at 12:14pm
Muy buen grupo, les estare enviando algunas propuestas sobre turismo que he venido desarrollando y creando por los lares del sur americano, para ver la posibilidad de sumar esfuerzos y posibilidades para Nicaragua y C.A.- Saludos y exitos!
 

Miembros (35)

 
 
 
Tweet