Red Social Turismo Rural America Latina

Hola a todos mi nombree s Paola yo radico en la ciudad de San luis Potosi, Mexico recien descubri este foro me parecio interesante ya que resienemente me inscribi a un curso para ser consultor de proyectos turusticos rurales y estoy como loca leyendo todo lo que se refiera al turismo rural y la verdad que me parece maravilloso y es a algo que me gustaria dedicarme.

Si alguien puede darme su opinion con respecto a los programas de apoyo y financiamiento que ofrecen las dependencias de gobieno para desarrollar proyectos tuisticos rurales, en agosto del 2007 de firmo un acerdo por parte de 14 dependencias para proveer 500 mdp y desarrollar proyectos hasta el 2012.....
no creen que le falta difucion hacia las personas de las comunidades, quisiera enterarme mas sobre eso si en realidad funciona como debe ser?

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Paola, en verdad que este es un buen planteamiento, desde mi experiencia he podido observar que los acuerdos a nivel macro desafortunadamente no desembocan efectivamente en la realidad de nuestro medio rural y existen muchos factores por los cuales sucede esto, por un lado esta la limitada difusión que se les da a los programas locales que en muchas ocasiones se guardan como parte de una estrategia política o bien el mal manejo de los recursos. También es una realidad que debes tomar en consideración como consultor de turismo rural es el hecho de que la secretaria de turismo no maneja ni destina recurso directo al desarrollo turístico, su función principal es la promoción y comercialización del turismo, aunque en algunos casos como Fonatur funciona como certificador de los proyectos para otras instancias ya que los financiamientos se canalizan a través de instancias como desarrollo rural, agricultura, economía, etc. En algunos subprogramas existen fideicomisos destinados al sector específicamente para desarrollos ecoturísticos, el turismo rural en México aun no es reconocido como un modelo de desarrollo turístico como tal. Personalmente pienso que aun nos hace falta recorrer un largo camino para que esto pase pero vamos bien, y ahora que la secretaria federal desapareció, esperemos que no sea definitivo pero si es necesario que se haga un replanteamiento de su función y los alcances reales que esta tiene y que no solo funcione como promotora sino como agente de desarrollo.

Espero que estos breves comentarios te hayan servido, creo firmemente que este fascinante mundo del turismo rural te va a llenar de experiencias muy chidas y que bueno que tu estas tan interesada, te felicito y espero seguir en contacto contigo aportando tanto como sea posible.

Saludos!

Ivan Herández Trejo
INTUR

Responde a esto

Hola Ivan, muchisimas gracias por tu respuesta y si el dia de hoy indague un poquito mas respecto al tema y me dieron la misma respuesta, en realidad son como secretos a voces pero es parte por la que debemos luchar por nuestros derechos y los de los demas y luchar por lo que nos corresponde, al fin y al cabo es por el bien de todos.
Y considero que como consultor y con un poco mas de estudios esto se puede llevar con las personas indicadas (comunidades rurales) y plantearlo para su aprovechamiento, sabes que tengo ua vision de las cosas de manera muy honesta y pienso que si ofrecen eso deben cumplir, si no pues no le veo el caso jajaja.

Seguimos en contacto y estoy checando tu paguina aparecen reportajes e informacion interesante.

Paola Goo.

Responde a esto

Hola de nuevo Paola,

tienes una perspectiva interesante y el aspecto de la honestidad me agrada de ti, como consultor deberas estar muy atenta a todo este ambiente institucional lleno de cambios e incluso trampas, pero en este respecto debo hacerte notar algo fundamental, el financiamiento es muy inprescindible para llevar acabo un proyecto, pero aun mas importante en un proyecto de turismo rural es la gente, sin las personas como parte conciente y comprometida en su propio proyecto no haras nada, asi es que en todo tu proceso de consultoria no dejes de tener una cercania muy estrecha con su gente, convive, experimenta con ello, de forma tal que entiendas su realidad y puedas llevarles herramientas adecuadas para apoyar en el desarrollo de sus ideas y proyectos.

Ojala que lo que encuentres en la pagina del intur te sirva, te enviío saludos y seguimos en contacto!

Ivan.

Responde a esto

Hola Paola

Felicidades por tu inquietud de adentrarte en la consultoria en proyectos turisticos, en especial en el ámbito rural, como sabemos éstos tienen mayor impacto y éxito en los casos en que las comunidades se involucran directamente y la mejor manera en que pueden lograrlo es a través de agentes, la mayoria de las veces externos, asi que el mayor desafio es lograr la comunicacion con ellos para despues lograr su aceptación para ser asesorados y representados por un consultor.

Paralelamente, se encuentra el desafio de ingresar a las diferentes dependencias para lograr los apoyos financieros a los que te refieres en tu comentario. Como bien señalas, existe el acuerdo de las 14 dependencias, pero debes considerar que los apoyos no se dan de manera conjunta, mas bien, éstos se obtienen en cada una de ellas con requisitos y reglas de operacion especificas. Lo que te sugiero es que investigues los requisitos de cada una de las dependencias, primero, para ingresar como asesor tecnico y asi poder gestionar los proyectos, y despues, las reglas de operacion bajo las cuales debes formular los proyectos, aqui cabe mencionar que la metodologia es en esencia la misma, pero existen requisitos adicionales de acuerdo a la dependencia.

Por ultimo, respecto a lo que mencionas de la falta de difusión, creo que es nuestro papel como consultores el estar en busqueda constante de información, aun para nosotros a veces es dificil obtenerla, asi que debiera ser un compromiso de nuestra parte difundirla a las comunidades y personas interesadas.

Espero estas lineas te sean de utilidad. Saludos.

Janet

Responde a esto

Hola Janet muchas gracias por tu comentario y la verdad todo lo que me platicas es lo que me he dado cuenta mientras mas investigo este asunto, de hecho el dia de hoy fui a la SEGAM y comenzare hacer un servicio para irme empapando un poco de como es el manejo de estos requisitos que mencionas y si, como todo hay que informarse y saber los requerimientos, reglas y todo lo necesario para comenzar actuar.

El turismo rural tiene un potencial enorme todo es enfocarle energias y saber defenderlo e informarnos para hacer las cosas de la manera correcta, me parece un punto importante, empaparte de todo lo que implica como impacto ambiental, sustentabilidad, las ganas y el empeño de la gente porque el proyecto funcione, usar las herramientas y los estudios mas presisos para que lleve un buen camino.

Espero hacer aportaciones a esto que la verdad me interesa bastante,me falta mucho por aprende.

Y estoy a tus ordenes, yo estoy en el estado de san Luis potosi y aqui tenemos lugares maravillosos y con muchisimo potencial!!!!

saludos, seguimos en contacto

Responde a esto

RSS

Miembros

• Alejandro Morales
  • Cesar Trincado
  • Analia Ines Bourras
  • Jakeline Sierra Chávarro
  • Paula Alvarez
  • Verónica Romero
  • lilian alvarez
  • OTTO