Red Social Turismo Rural America Latina

Patricia Raimundo

Cómo incluir a los alojamientos rurales en una Ley de alojamientos turísticos provincial?

En la provincia de E.R. se está elaborando la nueva ley de alojamientos turísticos, y yo personalmente no comparto como se va a categorizar al alojamiento rural.
Me gustaría que me hagan llegar antecedentes de otras provincias, información al respecto, opiniones personales, etc.
Muchas gracias

Etiquetas: legislación

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Cris me alegra que respondieras a mi pregunta en el foro, porque realmente es un tema que me preocupa por estos días, y valoro mucho que se genere debate al respecto.
Te cuento; trabajo en el Área Productos del organismo oficial de turismo de la provincia de Entre Ríos, que es precisamente la AUTORIDAD DE APLICACIÓN DE LAS LEYES RELACIONADAS CON LA ACTIVIDAD TURISTICA.
Para homologar establecimientos de, alojamiento, del tipo que sea, entre ellos todos los que se dediquen al turismo rural deben quedar dentro de la tipología de la ley.
Para no quedar afuera de la promoción oficial y poder HOMOLOGARSE, tienen la obligación de austarse a la ley.
Por eso mi pregunta, las personas encargadas de reformular nuestra actual ley provincial de alojamientos que ha quedado muy desactualizada por antigua... tienen un criterio para tipificar el turismo rural que no comparto...
Quiero recabar dators de otras leyes para ver si puedo ser escuchada por los jefes de organismo y que mi aporte tenga fundamento.
Muchas gracias.
Saludos
Patricia

Responde a esto

En el triangulo del Cafe, lo que anteriormente llamamos Eje Cafetero en la zona cafetera de la zona andina en Colombia se han establecido unos parametros de estandarizacion de los alojamientos rurales ...

Hare lo posible por conseguir el documento y te lo hago llegar ...

Maria e.

Responde a esto

Hola María Elena

Gracias, quedo en la espera.
Patricia

Responde a esto

Un cordial saludo Maria Helena; estoy trabajando el tema del Turismo Rural Comunitario y me gustaría saber de los parametros de estandarización que menciona en esta nota, nuestro proyecto se desarrolla en Tibasosa Boyacá. Si le es posible compartirne los documentos que tenga al respecto.

Saludos German Prieto

Responde a esto

Hola Patricia:
Personalmente he trabajado en un decreto para turismo rural aqui en Uruguay. te cuento que fue una iniciativa de SUTUR (Asociación de productores que reciben turistas y otros) para de alguna manera hacer "visible" y organizar el sector, para que nos reconozcan. Esta idea nos llevó casi unos 4 años, unas cuantas reuniones (yo solo asistí a unas 14 reuniones, para que te imagines el trabajo que da) con diversos ministros de turno, y hasta tuve que llamar a un consultor de OMT para que intervenga, ya que el ministerio en la época nos quería poner la categorización hotelera con un par de renglones adaptados...
Conclusión, conseguimos que se reconociera al sector turismo rural, nuestro ministerio apoya a los emprendimientos que se inscriben, y como existimos, podemos negociar con otros organismos oficiales, cosa que antes no podíamos.
Aún asi, hay que estar con los ojos bien abiertos, pues nuestros gobiernos están o siguen ávidos de reglamentaciones, y vuelven a reglamentar, sobrereglamentar, decretar, legislar, etc. y no siempre a favor de quienes están trabajando duramente en el tema, más bien con finalidades de control y fiscalización, asi que hay que estar vigilante.
En cuanto a la categorización, nosotros hemos propuesto una caracterización, con la intención de orientar al visitante y no la categorización con estrellas o similar como la hotelera. Sucede que muchos confunden y se creen que todos somos las grandes estancias ganaderas, pero el turismo rural tiene infinitas ofertas diferentes... y de cada tipo de oferta, hay propuestas buenas y malas. Asi es que para nosotros la categorización o calificación va por otro canal y NO debe ser incluido en una reglamentación. Las autoridades no son quiénes para decidir qué oferta es buena y cuál no.
Este ultimo mes incluso me he enterado de que hubo cambios al trabajo que hiciéramos anteriormente en conjunto con las autoridades, pero esta vez no se nos dio el borrador para revisar... tema que tengo que estudiar a fondo para esta semana protestar.
Las soliciones dependen de con qué realidades se están manejando, hay que hacer inventarios de lo que existe, lo que se quiere conseguir, etc.
Espero te sirva, saludos desde Uruguay,
Victoria

Responde a esto

Hola, recién llegó de un viaje laboral, quería acusar recibo, a la brevedad te respondó en detalle. Si me ha sido de mucha utilidad tu comentario. Seguimos en contacto.

Responde a esto

Victoria
Comparto tus apreciaciones, el tema es que me gustaría me facilitaras esa propuesta de caracterización para orientar al visitante.
En Entre Ríos, en el proyecto de la nueva Ley de Alojamientos Turísticos no se incluiría al alojamiento rural como categoría sino como una modalidad, es decir por ejemplo una estancia con varias habitaciones en su casco pero que comparte el baño quedaría dentro de la categoría de Bed and Breakfast, modalidad turismo rural. Realmente desde mi humilde punto de vista, no sería lo ideal. Y estoy buscando por eso información en otros lugares para tratar de encontrar una forma un poco más apropiada de caracterizar como vos bien decís al turismo rural, que en nuestra provincia tiene numerosos emprendimientos. De todas maneras están trabajando en este proyecto de ley consultores externos y quienes tienen el poder de decisión son mis superiores, por eso es que trato de encontrar buenos argumentos para ser escuchada. Muchas gracias. Cordialmente.
Patricia

Responde a esto

Hola Patricia:
No sé desde qué ámbito estás trabajando vos, si trabajas para la secretaría de turismo, para alguno de los consultores o qué, nosotros desde el asociativo, privado y a nivel Nacional, y fuimos nosotros quienes pedimos para regular esto, lo que en su momento llamó la atención a muchos. Desconozco las competencias de cada quien y los alcances de las regulaciones provinciales sobre las nacionales en Argentina y E.R. o vice-versa, aunque conocí algún establecimiento. Dicho esto, te paso los nºs de decreto que hay aqui en Uruguay -de alcance nacional- y no por departamento.
http://www.mintur.gub.uy/op_turisticos/SERVTUR_RURALES_Dec371_02.pdf
http://www.mintur.gub.uy/novedades/Dec267_008.pdf

Algunas categorias ya estaban definidas por otras regulaciones, como por ejemplo Hotel, es así que para nosotros la categoria "Hotel de campo" la tuvimos que diseñar en base a la definición existente de hotel y por eso quedó definida con ese numero de habitaciones, para ser coherentes a nivel nacional. Además, por ejemplo hemos pensado que una estancia que tiene un numero importante de habitaciones/camas, dejaba de ser una Estancia para ser un Hotel en el campo, por el tema de los servicios, es decir que a partir de determinada cantidad de habitaciones, el llamado servicio personalizado que nos diferenciaba de los hoteles comunes, comenzaba a desaparecer por el hecho de que se utilizaba necesariamente mas personal para atender eso, y la empresa ya comenzaba a ser/operar diferente por tener otro tamaño. La experiencia turistica también se recibe distinto, puesto que no es lo mismo ir a una estancia como quien va a casa de un amigo, aunque sea pagando que ir a un hotel, aunque esté en el campo.
Costó trabajo, al diseñar, el hecho de que todas las propuestas quedaran incluidas en las diferentes categorias. Al hacer el ejercicio de ubicar a todos los establecimientos y determinar quién y porqué debia estar en determinada categoría, hizo que modificáramos algunos parámetros iniciales y que las cosas quedaran como quedaron. Aun así, hubo algun establecimiento caprichoso que quería una categoria especial/diferente, pero no tiene sentido hacer mil categorias porque se confunde mucho más. Esto no quedó 100% como pretendimos, pero es suficiente como para que el Ministerio apoye a los establecimientos inscriptos que a partir de ahora deben ser todos los que trabajan. El Ministerio ha hecho folleteria con listados de los establecimientos (los que están debidamente inscriptos) para presentar en ferias internacionales, y apoya la participación del sector en otras ferias y eventos. Somos reconocidos como sector y participamos del Consejo Nacional de Turismo como tantos otros sectores turísticos, aunque no representamos mucho número. Nos toca ahora trabajar más en la parte de contraprestaciones, es decir que siendo un sector con ciertas características, deberíamos tener determinados beneficios tributarios. Hoy los hoteles pagan un 14% de IVA cuando el IVA general es de 22%. El turismo rural lamentablemente paga aún un 22% de IVA...
En el momento nos ofrecian un incentivo a las importaciones de equipamientos, cosa que desechamos por ir contra los principios del turismo rural (que deberia aprovechar los elementos locales) Sería bueno que nos premien por utilizar materiales y mano de obra uruguayos.
Supongo que el equipo que está trabajando alli en esto ha hecho un relevamiento de las ofertas, las características y necesidades de las mismas, para así delinear/definir cómo organizarla, porque estas cosas no se hacen al azar o al antojo de cualquiera.
Espero haberte aclarado un poco más la cosa, manteneme al tanto de los avances. Saludos,
Victoria

Responde a esto

Hola Victoria: A pesar que ésta comunicación está fechada en agosto , recién la leo , justamente buscando material sobre regulación de TR en Uruguay, Me han servido de mucho algunos conceptos.....Sigo un curso de TR y tengo un proyecto en desarrollo. Me gustaría estar en contacto ...Gracias

Responde a esto

Bueno...recien me doy cuanta que dejaste este mensaje. A las órdenes si necesitás aclarar algo.
saludos,
Victoria

Responde a esto

Hola Patricia y Victoria..(que ya nos conocemos) Te cuento Patricia que hace ya unos años con el apoyo del gobierno de la Provincia se creo TRAER -Turismo Rural de Entre Rios y la idea era poder estar justamente presente en todo lo que fueran las legislaciones al respecto.
TRAER por varios motivos no ha podido funcionar, hubo momentos en que si nos reuniamos y justamente se hablaba de todos estos temas, hubo varios establecimientos que dejaron de hacer turismo y tambien al no recibir apoyo desde el gobierno, dejamos de trabajar en conjunto.
Nosotros somos gente de campo...hace 14 años que trabajamos recibiendo huespedes..y NOS INTERESA MUCHO..hacer ver a nuestros lesgiladores que es TURISMO RURAL Y como funciona.
Como te dice Victoria, Uruguay nos lleva mucha ventaja en esto..en otros momentos compartiamos encuentros entre los prestadores y hubo mucho intercambio., por favor conta con nosotros y desde aca..voy a ver que podemos hacer para meter fuerza a que somos "nosotros" los que hacemos Turismo Rural los que tenemos que dar nuestra opinion...tambien lo que necesites de nuestra experiencia en el tema, aca estamos y ojala de a poco ir rearmando TRAER..a nivel nacional, nostros somos socios de RATRUR..que tambien les podriamos preguntar que hay al respecto en la lesgilaciones nacionales.saludos Poppy Garat de Cassarino (va la aclaracion para que Victoria sepa quien soy y tambienque nos cuentes en que estas ...

Responde a esto

Qué tal Poppy tanto tiempo!! Me di cuenta antes del final de la carta de quién eras. Todavia me funcionan algunas neuronas pese a la quimio que pasé hace unos años (ya estoy bien, y me mudé para una chacra en Maldonado)
Para ti y Patricia:
No sé si llevamos tanta ventaja, pero sí sé que sigue vigente lo que les dije una vez en reunión de formación de TRAER (hace años ya) que incluso llevó a una discusion entre las autoridades de ERios y yo porque alenté y exhorté a los productores a estar alertas, activos y vigilantes en cuanto a normas, etc.., para que las autoridades no hicieran macanas. NO aflojen con TRAER!!!
Y RATUR no se ha ocupado de estos temas?
No es facil, ya que todos tenemos monton de obligaciones personales, familiares, siempre digo que somos "multi-uso" hacemos de todo, y eso es lo que a veces hace que falle seguir los temas de cerca. Vemos las cosas desde un punto de vista las Administraciones que las ven desde otro punto de vista diametralmente opuesto muchas veces, estan organizadas y reciben fondos (los empleados municipales y provinciales reciben su sueldo trabajen o no, lo hagan de un modo u otro) y los productores deben encontrar su tiempo y medios para poder reunirse. No quiero pensar en cómo la están pasando ahora con todos estos problemas y cortes de rutas, etc...complica todo mucho más, lamentablemente. Pero el turismo rural en estos casos puede ser de gran ayda y es por ello que no hay que aflojar!!!
Si les sirve de dato, aunque hayamos logrado hacer un decreto, me resisto a bajar la guardia porque siemprte andan con ganas de cambiar todo, y hay que estar vigilantes,..por ejemplo en la nueva modalidad de resolucion de temas, el Ministerio de Turismo ha creado la CONATUR (Consejo Nacional deTurismo) donde se supone que estamos todos representados (los que van estan representados, el que no fue, que se jorobe) y desde alli las escuelas de guias turisticos promovieron un decreto de guias que segun mi entender y el de los prestadores de ecoturismo que consuté perjudica a los baqueanos de campo y guias de naturaleza, porque les exige cosas que no podrán cumplir. Como insisto que las gremiales están para vigilar, al menos consegui formar parte de la comision asesora del decreto, aunque sea para poder tratar los casos que se presenten y seguir mostrando qué es lo logico -que se puede hacer y qué no. Al menos por ahora.
NO sé si soy clara, porque hay muchas cosas a tener en cuenta y no todas las situaciones en Argentina son iguales a las de aqui. Para empezar las leyes y decretos Marco, dentro de las cuales podemos movernos.
Me alegra que sigan adelante con el Turismo rural,
un gran saludo a la flia,
Victoria

Responde a esto

RSS

Miembros

• Christofer Macedo
  • Red Turismo Rural -Latinoamerica
  • Ma. Laura Rodriguez
  • RUSMILA NIÑO CAMARGO
  • Guillermo Weingast
  • gabriela muñoz